jueves, 27 de agosto de 2009

Presión Baja

Es lo contrario de la Hipertensión ó Presión Alta y puede deberse entre otras causas a problemas cardiacos, enfermedades infecciosas muy prolongadas, anemia por mal nutrición ó frecuentes perdidas de sangre, transtornos y enfermedades del hígado, alteraciones del sistema nervioso.

Síntomas
Las personas con presión baja ó Hipotensión son muy sensibles al frío sintiendo la necesidad de abrigarse demasiado y dormir mucho, tienen poca resistencia física, se cansan rápidamente y ante un esfuerzo se les acelera el pulso anormalmente.

Tratamiento

La presión baja se logra normalizar rápidamente mediante una alimentación adecuada: (leche, queso, huevos, cereales integrales, legumbres, etc.).
Emplear miel de abeja pura o miel de miel de caña o chancaca en lugar de azúcar blanca para endulzar los alimentos.
Consuma toda clase de fruta seca, tales como higos, guindones, pasas, dátiles, etc. Los baños de sol son de mucha utilidad así como los paseos al aire libre y los ejercicios físicos moderados al principio. Baños de asiento frío y con fricciones al bajo vientre tres veces a la semana.
En caso de tener algún problema cardiaco o hepático, estos deben ser tratados adecuadamente.

lunes, 24 de agosto de 2009

Estreñimiento

De los alimentos que a diario tomamos sólo una parte es aprovechado o asimilado por nuestro organismo, el resto lo constituyen las materias residuales que habrá de ser expulsadas por los órganos de excreción.
La frecuencia de las evacuaciones depende del tipo de alimentación, pero por lo general se admite como normal realizar dos evacuaciones diarias o por lo menos una, pero cuando estas evacuaciones son escasas, duras o dificultosas y se presentan con mucho retraso (más de dos días por ejemplo), se dice que hay estreñimiento.Los factores que favorecen la aparición de esta enfermedad son: la alimentación antinatural con predominio de productos refinados y pobres en vegetales verdes; la vida y trabajos sedentarios con falta de actividad física, el uso frecuente de medicamentos orales; las enfermedades del hígado, caída del estomago e intestinos; alteraciones nerviosas, y la falta de horario fijo para realizar las evacuaciones.
El estreñimiento suele producir una serie de transtornos como dolor de cabeza, falta de apetito, mal aliento, lengua sucia, erupciones en la piel, decaimiento y malestar general. De no ser tratado adecuadamente y volverse crónico puede originar hemorroides y predisponer a la apendicitis y a la arteriosclerosis.

Tratamiento
Tenga presente en primer lugar que el estreñimiento no se vence con purgantes, a la larga esto complican y agravan más el problema. En cambio con una vida más sana y una dieta racional se resuelve este problema por muy antiguo y rebelde que sea.
Empiece evitando el consumo de fideos, pasteles, chocolates, quesos fuertes, té, café, pan blanco, reemplazando a este último por el pan integral o las tostadas.
Tómese en ayunas jugos de naranjas o de tomates, o comase manzanas ralladas con toda su cáscara agregándole un plátano en forma de puré o papilla.
Remójese por unas horas ocho higos secos, pasas o ciruelas secas y una cucharada de linaza en un vaso de agua caliente, para comerse en ayunas y tomarse el agua endulzándose con miel de abejas.
Las ensaladas de verduras frescas como lechugas, espinacas, alcachofas, vainitas, alberjitas, rabanitos, tomates, etc., son excelentes para combatir el estreñimiento pero deberán prepararse sin limón.
Practiquese algún deporte o realice ejercicios físicos para fortalecer la musculatura abdominal.
No fuerce demasiado las evacuaciones y acuda al baño a horas fijas.
Siga una alimentación purificadora y rica en vitaminas y sales minerales, ensaladas de verduras frescas en abundancia; frutas de la estación.

lunes, 17 de agosto de 2009

Reumatismo

El reumatismo es una enfermedad generalmente de carácter crónico originado por un exceso de humedad, enfriamientos muy prolongados o por enfermedades infecciosas y que se presenta mayormente en la edad avanzada manifestándose en forma de dolores más o menos fuertes en los músculos o huesos sobre todo en épocas de mayor frío.

Tratamiento
Calmar los dolores con aplicaciones de fomentos calientes de Molle y luego aplicarse cataplasmas de ajos machacados, abrigándose luego con una franela.
Puede prepararse una frotación poniendo a remojar en un poco de alcohol una cabeza de ajos un poco chancados, eucalipto y molle, durante una semana, tiempo después del cual estará listo para su empleo.
Practíquese baños de vapor semanalmente. Haga ejercicios moderadamente evitando la vida sedentaria y los enfriamientos. Se recomienda los baños termales.

jueves, 13 de agosto de 2009

Los Callos

Los callos son unas durezas que se producen en algunos lugares de la piel cuando ésta se halla en roce constante o permanente con algún objeto duro.

Son muy comunes los callos en las manos de los trabajadores manuales, pero los más molestos y dolorosos son los que se presentan en los pies, atormentando a quienes lo padecen.

Tratamiento
Los dolores por la presencia de callos se calman si estos se frotan con un algodoncito empapado en esencia de menta.
Para extirparlos, se procede de la siguiente forma: se muele un diente de ajo y se hace una pasta con un pedacito de jabón común, esta preparación se aplica directamente el sobre el callo sujetándola con una tela limpia, gasa o esparadrapo, durante uno o dos días al cabo del cual se podrán desprender fácilmente.
Es recomendable para evitar su aparición el empleo de calzados holgados. Los diabéticos deben hacerse extirpar los callos por un especialista, para evitar complicaciones peligrosas.

domingo, 9 de agosto de 2009

Ulceras del estomago

Herida que se produce en la pared interna del estómago y cuyo mayor peligro es la perforación de este órgano con riesgo de muerte.
Suele ser consecuencia de una gastritis mal curada, consumo de bebidas muy heladas, abuso de alcohol y tabaco, relaciones sexuales con el estómago lleno. Las preocupaciones, angustias, fracasos y todo estado de alteración nerviosa pueden producir también una úlcera estomacal.

Síntomas
Dolor punzante agudo y ardiente en un punto fijo del estómago y que suele presentarse algunas horas luego de las comidas o en ayunas, eructos o vómitos ácidos generalmente acompañados de alimentos no digeridos, deposiciones oscuras y con mal olor por la mezcla de los alimentos con la sangre de la úlcera.

Tratamiento
Como primera medida corríjase el tipo de alimentación evitando toda clase de excitantes (ají, rocoto, mostaza, etc.).
Puede aprovecharse el jugo se segrega el tronco del plátano, a razón de una copa cada cuatro horas, o también rallar una papa cruda y prensarla (exprimirla). Tomar de este jugo un vasito antes de las comidas, lo mismo puede hacerse con la col cruda (media tacita del jugo). La alimentación debe ser en forma de papillas, arroz cocido sin sal, caldos de verduras con ajos crudos, zumos de frutas no ácidas, etc.
En caso de hemorragia suspéndase la alimentación y colóquese una bolsa de hielo o una cataplasma de barro frío sobre el vientre manteniendo un reposo absoluto. Luego de la hemorragia se tomará una tizana preparada con matico, llantén y ortiga, una cucharada de esta mezcla por cada taza en infusión, tómese fría.
Evite las tensiones nerviosas y preocupaciones.

Factores que perjudican la digestión
  • Comer muy aprisa masticando mal los alimentos.
  • Leer o distraerse en otras ocupaciones durante las comidas.
  • Comer a deshoras o a cada momento.
  • Tomar los alimentos muy fríos o demasiado calientes.
  • Comer en estado de excitación o bajo emociones fuertes (celos, odio, envidia, cólera, etc.).
  • Hacer malas combinaciones entre los alimentos.
  • Abusos de excitantes como la pimienta, mostaza, ají, rocoto, etc., o aperitivos a base de alcohol.
  • Bañarse o hacer esfuerzos físicos o mentales poco después de haber comido.
  • Comer en exceso.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Diabetes

Entre los alimentos existen un grupo de ellos como el pan, la papa, el arroz, y todos aquellos que son ricos en harinas y féculas, que son determinados como Hidratos de Carbono, que nuestro organismo transforma en un tipo de azúcar, la Glucosa, que es la fuente de la que nuestro organismo se vale para producir fuerza muscular y calor.
En este proceso de transformación y aprovechamiento del azúcar, cumple un papel muy importante una sustancia llamada Insulina que es elaborada por el páncreas y que controla el consumo y almacenamiento del azúcar en el hígado y los músculos, de tal manera que mientras el páncreas se encuentre sano y con una producción normal de insulina, la cantidad de azúcar permanece invariable aunque se consuma gran cantidad de dulces o harinas, pero si esta glándula funciona mal y disminuye la cantidad de insulina, el azúcar circula sin control y exageradamente por la corriente sanguínea declarándose la Diabetes.
Las causas que determinan la aparición de esta enfermedad puede ser el agotamiento de esta glándula por el consumo excesivo de alimentos feculentos y dulces industriales. La diabetes también suele ser hereditaria pero siguiendo una vida ordenada y acorde con la naturaleza puede ser superada sastifactoriamente.
En la actualidad existe la tendencia hacia un tipo de diabetes originada por las tensiones nerviosas y conflictos emocionales, es la llamada "Diabetes Emotiva" y en cuyo tratamiento debe incluirse la Relajación.

Tratamiento
Evitar la acidez de la sangre siguiendo un régimen alimenticio adecuado que permita un reposo al órgano enfermo y facilite su recuperación, por tal motivo será necesario evitar el consumo de carnes, arroz blanco, harina blanca y pastelería en general, azúcar industrial (chocolates y golosinas), bebidas alcohólicas e inclusive ciertas frutas muy dulces como pasas, higos secos, dátiles, o camotes y beterragas, etc.
Son recomendables las ensaladas crudas de legumbres frescas, lechugas, espinacas, espárragos, rabanitos, pepinillos, diente de león, berros, cebollas, alcachofas, etc. Frutas como las manzanas, fresas, naranjas, y limones deben consumirse moderadamente. El Yogurt es preferible a la leche común.

Para bajar y controlar el azúcar de la sangre
Prepare la siguiente receta:
Ponga a remojar durante toda la noche en un litro de agua un puñado de cascaras de fréjoles o de arverjas y a la mañana siguiente hágala hervir por 30 o 40 minutos, agregar 2 cucharadas de ortiga y dejar reposar unos minutos más, tomar por copitas durante el día.
Cuide con esmero el higiene de sus pies, evite los callos y uñeros usando zapatos holgados. No use ningún tipo de ligas u objetos que dificulten la circulación de la sangre.
Cuide sus nervios.

domingo, 2 de agosto de 2009

Anemia

Es la disminución de glóbulos rojos en la sangre que puede ser ocasionado por pérdida de sangre en hemorragias por operaciones o accidentes, también las enfermedades debilitantes y la presencia de parásitos en los intestinos que no permiten el aprovechamiento de los alimentos en el tuvo digestivo, pero la causa más frecuente es la alimentación pobre en sustancias nutritivas.
Síntomas
Palidez en el rostro, cansancio fácil, debilidad, sueño a deshora, vértigos, desarreglos menstruales, desánimo para el trabajo, frío excesivo.

Tratamiento
Es necesario incrementar en la alimentación el consumo de vegetales, abundancia de verduras en ensaladas (crudas o semi-cocidas), pues contienen abundantes vitaminas y minerales, comer también lentejas, alverjas, trigo, quinua, cañihua, menestras, leche o queso fresco, huevos, fruta fresca, etc.
Prepare un excelente tónico con el jugo puro de espinaca, ortiga o diente de león (pillipilli), medio vasito mezclado con un vaso o extracto de zanahoria o beterraga, en ayunas.
Evite el empleo de condimentos fuertes, vinagre, tabaco, alcohol, así como las golosinas pues, en nada ayudan a la nutrición y por el contrario dañan al aparato digestivo.