martes, 9 de marzo de 2010

Insomnio

El insomnio o falta de sueño, es una perturbación que impide que las personas puedan dormir durante el tiempo necesario para lograr la recuperación de las energías gastadas durante el tiempo en que permanecen despiertos.Comúnmente, se suele establecer como término medio un espacio de ocho horas de sueño diario como tiempo normal para el reposo, pero en algunos casos quizás estas ocho horas no sean suficientes, o por el contrario, a algunas otras personas les baste con cinco o seis horas de sueño solamente para reponerse de un día de trabajo. Lo esencial es que luego de una noche de reposo, se despierte animado al trabajo, con la mente despejada y lleno de optimismo, pero si al contrario lo hace cansado, aburrido, de mal humor o con la sensación de no haber dormido lo suficiente, entonces evidentemente algo anormal está sucediendo.
Causas
Las causas de este problema son muy diversas, entre las principales podemos citar a los trastornos o tensiones nerviosas, la presión alta, enfermedades del hígado, los riñones, el corazón, o por acostarse luego de una cena copiosa. Además, el llevar una persona una vida malsana, o sufrir de excesos de alcohol, pueden ser causas de un insomnio.

Tratamiento
Uno de los procedimientos que da magníficos resultados, para la solución de este angustioso problema son los baños de asiento caliente, o las duchas calientes de larga duración que aplicados antes de acostarse, ayudan a relajar los nervios. Luego se toma una infusión concentrada de boldo o de manzanilla. Otra receta que resulta sumamente eficaz es la infusión preparada con el tallito de la lechuga o mejor aún, es comer dicho tallito crudo, lo cual produce un sueño profundo y reparador. A algunas personas les hace mucho bien colocar una ramita de manzanilla debajo de la funda de la almohada para dormir más satisfactoriamente. Es conveniente que los posibles trastornos orgánicos que causen el insomnio sean tratados adecuadamente. Evite acostarse con el estómago lleno; no realice trabajos mentales después de cenar, de ser posible realice un breve paseo antes de ir a dormir. No haga uso de drogas para lograr el sueño, pues estos no solucionan el problema principal del Insomnio.