domingo, 9 de agosto de 2009

Ulceras del estomago

Herida que se produce en la pared interna del estómago y cuyo mayor peligro es la perforación de este órgano con riesgo de muerte.
Suele ser consecuencia de una gastritis mal curada, consumo de bebidas muy heladas, abuso de alcohol y tabaco, relaciones sexuales con el estómago lleno. Las preocupaciones, angustias, fracasos y todo estado de alteración nerviosa pueden producir también una úlcera estomacal.

Síntomas
Dolor punzante agudo y ardiente en un punto fijo del estómago y que suele presentarse algunas horas luego de las comidas o en ayunas, eructos o vómitos ácidos generalmente acompañados de alimentos no digeridos, deposiciones oscuras y con mal olor por la mezcla de los alimentos con la sangre de la úlcera.

Tratamiento
Como primera medida corríjase el tipo de alimentación evitando toda clase de excitantes (ají, rocoto, mostaza, etc.).
Puede aprovecharse el jugo se segrega el tronco del plátano, a razón de una copa cada cuatro horas, o también rallar una papa cruda y prensarla (exprimirla). Tomar de este jugo un vasito antes de las comidas, lo mismo puede hacerse con la col cruda (media tacita del jugo). La alimentación debe ser en forma de papillas, arroz cocido sin sal, caldos de verduras con ajos crudos, zumos de frutas no ácidas, etc.
En caso de hemorragia suspéndase la alimentación y colóquese una bolsa de hielo o una cataplasma de barro frío sobre el vientre manteniendo un reposo absoluto. Luego de la hemorragia se tomará una tizana preparada con matico, llantén y ortiga, una cucharada de esta mezcla por cada taza en infusión, tómese fría.
Evite las tensiones nerviosas y preocupaciones.

Factores que perjudican la digestión
  • Comer muy aprisa masticando mal los alimentos.
  • Leer o distraerse en otras ocupaciones durante las comidas.
  • Comer a deshoras o a cada momento.
  • Tomar los alimentos muy fríos o demasiado calientes.
  • Comer en estado de excitación o bajo emociones fuertes (celos, odio, envidia, cólera, etc.).
  • Hacer malas combinaciones entre los alimentos.
  • Abusos de excitantes como la pimienta, mostaza, ají, rocoto, etc., o aperitivos a base de alcohol.
  • Bañarse o hacer esfuerzos físicos o mentales poco después de haber comido.
  • Comer en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario