lunes, 24 de agosto de 2009

Estreñimiento

De los alimentos que a diario tomamos sólo una parte es aprovechado o asimilado por nuestro organismo, el resto lo constituyen las materias residuales que habrá de ser expulsadas por los órganos de excreción.
La frecuencia de las evacuaciones depende del tipo de alimentación, pero por lo general se admite como normal realizar dos evacuaciones diarias o por lo menos una, pero cuando estas evacuaciones son escasas, duras o dificultosas y se presentan con mucho retraso (más de dos días por ejemplo), se dice que hay estreñimiento.Los factores que favorecen la aparición de esta enfermedad son: la alimentación antinatural con predominio de productos refinados y pobres en vegetales verdes; la vida y trabajos sedentarios con falta de actividad física, el uso frecuente de medicamentos orales; las enfermedades del hígado, caída del estomago e intestinos; alteraciones nerviosas, y la falta de horario fijo para realizar las evacuaciones.
El estreñimiento suele producir una serie de transtornos como dolor de cabeza, falta de apetito, mal aliento, lengua sucia, erupciones en la piel, decaimiento y malestar general. De no ser tratado adecuadamente y volverse crónico puede originar hemorroides y predisponer a la apendicitis y a la arteriosclerosis.

Tratamiento
Tenga presente en primer lugar que el estreñimiento no se vence con purgantes, a la larga esto complican y agravan más el problema. En cambio con una vida más sana y una dieta racional se resuelve este problema por muy antiguo y rebelde que sea.
Empiece evitando el consumo de fideos, pasteles, chocolates, quesos fuertes, té, café, pan blanco, reemplazando a este último por el pan integral o las tostadas.
Tómese en ayunas jugos de naranjas o de tomates, o comase manzanas ralladas con toda su cáscara agregándole un plátano en forma de puré o papilla.
Remójese por unas horas ocho higos secos, pasas o ciruelas secas y una cucharada de linaza en un vaso de agua caliente, para comerse en ayunas y tomarse el agua endulzándose con miel de abejas.
Las ensaladas de verduras frescas como lechugas, espinacas, alcachofas, vainitas, alberjitas, rabanitos, tomates, etc., son excelentes para combatir el estreñimiento pero deberán prepararse sin limón.
Practiquese algún deporte o realice ejercicios físicos para fortalecer la musculatura abdominal.
No fuerce demasiado las evacuaciones y acuda al baño a horas fijas.
Siga una alimentación purificadora y rica en vitaminas y sales minerales, ensaladas de verduras frescas en abundancia; frutas de la estación.

2 comentarios:

  1. HIPERSNACK es una galleta de fibra 100% natural con relleno de ciruela pasa ayuda a perder peso de manera rapida y saludable a problemas de extreñimiento, colitis, gastritis y previene el concer de colon.SE LOS RECOMIENDO. http://www.hipersnack.com

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo en la universidad realize un estudio llamado buy viagra, en el cual tuve que investigar sobre algunas de estas cosas, y me parece que es super interesante, gracias por compartir la info!

    ResponderEliminar