miércoles, 29 de julio de 2009

A cuidarse de esta pandemia del siglo 21

Daré las principales referencias a mis lectores, para que la utilicen y sepan cuidarse de ésta enfermedad que esta llegando a todos los rincones del mundo.


¿Qué es la Influenza AH1N1?

La influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda de origen viral que se contagia rápidamente de una persona a otra.
Desde fines de abril esta temible enfermedad desató el pánico en la población a nivel mundial, debido a que en pocos días de darse a conocer el primer caso en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta a la fase 5, apenas un nivel por debajo del grado máximo, que es la fase 6.

¿Cómo se contagia?
  • Se transmite de persona a persona.
  • A través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe.
  • No se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados.
  • El virus de la influenza AH1N1 se destruye a temperaturas de 70º C, es decir, cuando se cocina la carne.

¿Cuáles son los síntomas?
  • Fiebre alta mayor de 38ºC
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Estornudos constantes
  • Pérdida del apetito
  • Dolores musculares

Recomendaciones
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca con un pañuelo o papel higiénico y arrójelo al basurero. De no ser así cúbrase rápidamente con el brazo, no lo haga con las manos.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
  • Evite el contacto físico. No salude dando la mano o besos, sobre todo a personas que podrían hacerle creer que tenga algún síntoma.

domingo, 26 de julio de 2009

Enfermedades de los Riñones

Los riñones son un par de pequeños órganos que sin embargo tienen la tarea gigantescas de filtrar en un solo día alrededor de quinientos litros de sangre eliminando a través de la orina las impurezas de todo el organismo.La alimentación antinatural (embutidos, conservas, etc.), exceso de sal, condimentos, picantes, alcohol y demás drogas son la principal causa de sus enfermedades. Así mismo los focos infecciosos como las amigdalas infectadas, sinusitis y las caries dentales lo perjudican notablemente.

Síntomas
Dolor en la región del riñón (cintura), dificultad para orinar, orina escasa y oscura o muy abundante y clara; en las infecciones hay marcos, náuseas, la orina huele mal a veces parece agua en la que se lavó carne (sanguinolenta), edemas (hinchazones).

Tratamiento
Ayude al trabajo de los riñones procurando transpirar abundantemente mediante los baños de vapor (dos veces por semana), para eliminar las impurezas de la sangre.
Tomar como agua de tiempo un emoliente a base de cola de caballo, llantén y linaza, o de pelo de choclo, cáscara de papa y flores de retama; tres cucharadas para un litro de agua en cocimiento.
Para calmar los cólicos y dolores intensos aplicar compresas o fomentos calientes sobre la región de los riñones renovándolas para mantener su efecto. También pueden practicarse baños de asiento caliente de 30 a 40 minutos de duración, bebiendo seguidamente los emolientes (calientes) anteriormente mencionados.
Es muy importante seguir una alimentación que evite el ingreso de sustancias nocivas como la carne, caldos concentrados de carne, menudencias, mariscos, embutidos, conservas, quesos fuertes o salados, alcohol, condimentos picantes, etc., disminuyéndose al mínimo la sal y los huevos.
Deben consumirse ensaladas de hortalizas (menos las espinacas y tomates), jugos de frutas así como la de berros, apio, diente de león (amargón).
El enfermo de los riñones debe evitar la vida sedentaria y dormir en cama dura.

miércoles, 22 de julio de 2009

Llagas y Heridas

En muchas personas se producen heridas, que no pueden cicatrizar fácilmente convirtiéndose en llagas y heridas crónicas.
Las causas de esto pueden ser la sangre impura, falta de vitaminas especialmente A y C, o enfermedades como la Diabetes y el Artritismo.

Tratamiento
Como primera medida desintoxique su sangre, tomando diariamente la infusión de ortiga o canchalagua con jugo de limón, una cucharadita por taza, 3 ó 4 tazas al día.
Lavar bien las heridas con agua de cola de caballo o con jugo de cebollas diluido en agua hervida, (medio vaso de jugo, en un litro de agua) y luego cúbrase con una cataplasma preparada con hojas molidas de llantén, mezclada con miel de abejas pura, sosteniéndola con una tela limpia, se cambia diariamente. También da buenos resultados las aplicaciones de la sabila, en la siguiente forma: se abren las pencas y se aplica directamente sobre la herida sujetándola con la tela.
Evite los condimentos, pasteles, frituras, alcohol y tabaco.
Consuma frutas y verduras en abundancia.

domingo, 19 de julio de 2009

Menopausia

También se le conoce como Edad Critica y es la época en que los ovarios de la mujer dejan de elaborar los correspondientes óvulos cesando de este modo la facultad reproductiva de la mujer.
Esto no se produce intempestivamente, si no que es gradual caracterizándose por la irregularidad en las menstruaciones a partir de los 45 años aproximadamente.

Síntomas
Dolor de cabeza, mal humor, emotividad excesiva, nerviosidad, sensaciones extrañas, oleadas de calor a la cara, sudoración, ahogos, tendencia a la obesidad, complicaciones hepáticas o del corazón, etc.

Tratamiento
Procurar un ambiente tranquilo y sin excitaciones.
Tomar el cocimiento de raíz de Valeriana, una cucharada para un litro de agua, retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de la mezcla de menta y manzanilla o de tilo y hierva luisa, dejar reposar 10 minutos y servirse dos o tres tazas al día lejos de las comidas.
Pueden aplicarse baños de vapor, una vez a la semana.
Alimentación preferentemente vegetariana, con abundancia de frutas, evitando el exceso de condimentos en las comidas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Para el Asma

Puede ser consecuencia de una bronquitis mal curada, por alergias, trastornos cardiacos o nerviosos.
Se manifiesta con ahogos, dificultad para respirar, tos intensa que congestiona al enfermo, espectoración de flema espumosa. Esta enfermedad suele tomar un curso crónico con períodos de crisis y de calma.

Tratamiento
Además del tratamiento propio de la bronquitis el cual se intensifica en este caso, el asmático, deberá tomar el jugo de llantén, mezclado con una clara de huevo batida y endulzada con miel de abejas, una cucharada grande tres veces al día, los niños media cucharada (una cucharadita) y los bebés media cucharadita.
Por lo general los lugares húmedos, los ambientes cargados de humo y polvo así como la contaminación de aire de las ciudades, agravan o hacen que la enfermedad se manifieste con mayor violencia por lo que es necesario que los enfermos realicen paseos al aire libre en los campos y parques amplios. Diariamente se deberá de tomar un tiempo para practicar un poco de gimnasia respiratoria, con la finalidad de fortalecer y aumentar la capacidad respiratoria.

miércoles, 8 de julio de 2009

Presión Alta

Se llama presión sanguínea a la fuerza que ejerce la sangre impulsada por el corazón, sobre las paredes de las arterias, para permitir que el oxígeno, las vitaminas, minerales y demás sustancias nutritivas logren llegar hasta los últimos rincones del organismo y a la vez retirar de allí las diferentes materias de deshechos que luego serán expulsados al exterior.
Normalmente la presión sanguínea, es un poco mayor en los hombres pero en todo caso no debe pasar de 14.
En la presión elevada existe el peligro de que los pequeños vasos sanguíneos, no lo resistan y se rompan produciendo hemorragias internas siendo la más peligrosa la hemorragia cerebral causante de la parálisis de medio cuerpo (hemiplejía), e inclusive la muerte.
Entre las causas que pueden originar la subida de la presión están las enfermedades de los riñones, problemas de las glándulas internas, arteriosclerosis y problemas cardiacos, transtornos nerviosos, mala alimentación, abuso de toxinas (alcohol, tabaco, café, etc.).

Síntomas
Dolor de cabeza, latidos en las sienes, ruidos en los oídos, adormecimiento y sensación de dedo muerto, calambres, palpitaciones, sofocaciones.

Tratamiento
Para controlar la presión alta tome un diente de ajo crudo dividido en pequeños trocitos juntamente con agua de cola de caballo, o de milenrrama, tres veces al día.
Lleve a cabo una alimentación frugal a base de frutas frescas, especialmente de peras. Disminuya la sal de los alimentos evitando el consumo de alcohol, café, tabaco y condimentos irritantes.
Evitar el uso de cinturones y fajas que opriman demasiado; los esfuerzos violentos o deportes agotadores, no subir precipitadamente escaleras, ni agachar violentamente la cabeza. Procure utilizar agua tibia para su baño.
Preste atención a sus nervios pues una tensión nerviosa puede originar una repentina elevación de la presión sanguínea.

domingo, 5 de julio de 2009

Reglas Básicas para una Buena Salud

Amigos cibernautas, he querido empezar éste Blog ofreciéndoles las 9 Reglas Básicas para tener una Buena Salud. En estos tiempos, ninguno de nosotros podemos dudar la importancia que tiene la Salud en nuestras actividades, pues el ser humano desde antes de nacer está influenciado por el estado de salud de la madre y durante toda su existencia de los actos que realiza que irán influyendo favorablemente o desfavorablemente en su organismo en general, lo cual redundará en beneficio o perjuicio de su propia salud.

Aplique, estas reglas y le permitirá sentirse mejor de Salud:
  1. Al levantarse temprano, realizar unas cuantas respiraciones profundas, para lograr una buena oxigenación pues el aire es el primer alimento del ser humano.
  2. Luego de tomar un poco de agua, ir a desocupar los intestinos. Es necesario acostumbrar al organismo a una hora fija para realizar las evacuaciones, de esta manera se evitará problemas como el estreñimiento.
  3. La higiene es la base de salud. Los baños de corta duración seguidos de fricciones o ejercicios fortalecen al organismo y lo vuelven resistente contra los catarros, resfriados y demás problemas respiratorios, favoreciendo a la vez una mejor circulación.
  4. La calidad de los alimentos determina el estado de salud en el organismo, de ellos depende la conservación de nuestro más grande tesoro, es pues necesario escoger con mucho esmero nuestros alimentos y en la naturaleza tenemos nuestra mejor despensa.
  5. Respirar aire puro. Cada día es más difícil cumplir con este precepto tan primordial debido a la gran cantidad de gases y otros tóxicos que contaminan el aire de nuestras ciudades, es por eso muy importante procurar realizar excursiones hacia el campo con la mayor frecuencia posible y así estar más en contacto con la naturaleza.
  6. El trabajo es la mejor manera que tiene nuestro organismo de manifestar su salud. El movimiento significa vida y el trabajo activo nos mantiene ágiles. Por el contrario la inercia, el ocio, atrofian nuestros músculos y dificulta la correcta circulación siendo causa de enfermedades como la artritis, obesidad, arteriosclerosis, etc. Hay que evitar la vida sedentaria.
  7. La anterior regla es importante, pero es conveniente recordar que todo exceso es dañino, por lo tanto es necesario ser metódicos en nuestro trabajo y mantener un equilibrio entre éste y el reposo, ya que el trabajo sin descanso agota nuestras energías y mina la salud, descansar es pues tan importante como trabajar.
  8. Controle sus emociones. La falta de auto dominio y control personal trastorna nuestro sistema nervioso produciendo un desequilibrio emocional que a la larga es factor predisponente de muchos problemas orgánicos.
  9. Realizar ayunos periódicos. Nuestro organismo requiere de períodos de abstinencia, ayunar una vez a la semana o cada cierto tiempo significa darle oportunidad a nuestro aparato digestivo a que pueda recuperar las energías para un mejor y eficiente trabajo.