viernes, 4 de diciembre de 2009

Baños de Asiento

Los baños de asiento son sumamente útiles y su aplicación en muchas enfermedades resulta de gran eficacia.
Cuando estos baños son aplicados con agua fría y acompañados con fricciones al bajo vientre tienen un efecto descongestionante de diversos órganos especialmente el cerebro y los pulmones. Es refrescante, por lo tanto de gran utilidad en las enfermedades agudas con fiebre, actúa también sobre los intestinos combatiendo el estreñimiento, las vías urinarias y órganos sexuales. Aplicados en la hemorroides sangrantes facilitan su curación. Para que esta aplicación resulte eficaz debe procurarse la reacción, pero si después del baño se siente frío entonces se procurará hacer gimnasia o acostarse abrigándose hasta conseguir entrar en calor.
Los baños de asiento caliente son calmantes y relajantes actuando favorablemente en los cólicos menstruales, de los riñones, del hígado, de los intestinos durante las diarreas y en los problemas prostáticos. Actúa sobre el sistema nervioso produciendo tranquilidad y sosiego, combatiendo a la vez el insomnio.
Pueden ser aplicados por 20 minutos o más según los casos.
La presente ilustración muestra al detalle una variación de los baños de asiento. En este caso, como se puede apreciar, la persona no se sienta dentro del agua como en los baños de asiento sino sobre el banquito colocado dentro de la tina o batea y sólo se moja el bajo vientre utilizando para ello una toalla áspera o en su reemplazo una esponja con la cual se practicarán fricciones en dicha zona.
Estos baños se aplican exclusivamente con agua fría y por un tiempo máximo de cinco (5) minutos.
Estos baños son netamente estimulantes del sistema nervioso y de los órganos ubicados en el bajo vientre: Estómago, Intestinos, Riñón, Vejiga, Hígado, etc., además produce una notable mejoría de la circulación de la sangre y su descenso de la presión en los que padecen de presión alta.
La aplicación tanto de los baños fríos como calientes, se harán con el estómago vacío, o por lo menos 3 horas después de cualquier comida y si se desea aplicar antes de las comidas, se tendrá que esperar no menos de media hora para comer.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Diarreas

Son las evacuaciones demasiadas frecuentes y semilíquidas. Pueden deberse a varias razones: infecciones, fermentaciones intestinales, intoxicaciones, enfermedades del hígado, alimentos descompuestos, falta de vitaminas.
En los niños pequeños una de las causas muy frecuentes de este problema está en el uso de biberones mal lavados o en el tipo de leche que se les dá, sobre todo cuando se tratan de formulas que tratan de reemplazar a la leche materna.
También el abuso de antibióticos orales (tomados por la boca), o los medicamentos que contienen hierro y que irritan la mucosa estomacal e intestinal pueden producir las diarreas.

Tratamiento
Es necesario reponer el agua perdida con las evacuaciones dándole abundante líquidos para evitar la deshidratación.
Para contener las diarreas muy abundantes prepara un cocimiento a base de media pepa de palta o cáscara de granada en medio litro de agua, hervir 5 minutos y añadirle una cucharadita de anís, tómese a sorbos. Con esta agua puede prepararse panetelas de arroz, manzanas (sin cáscara) o membrillo para las criaturas. Una vez calmada la diarrea la alimentación será ligera; caldo de cereales colado, puré de papas, yogurt, etc.
Las madres deben de lavar con esmero su seno antes de dar a lactar (mamar) a su bebé y si por alguna razón es necesario el uso del biberón, desinfectarlo antes con agua hirviendo juntamente con la tetina o chupón. Se recomienda tener mucho cuidado al escoger el tipo de leche que se le ha de dar al lactante, son más recomendables las formulas preparadas a base de soya.

martes, 20 de octubre de 2009

Gases intestinales

La presencia de gases en cantidad excesiva en los intestinos puede ser originada por enfermedades del hígado o estómago, fermentaciones intestinales, estreñimiento, mala masticación, exceso de harinas y menestras, malas combinaciones, alimenticias, etc.
Tratamiento
Tómese una infusión de menta, hinojo y romero, o de manzanilla, anís y hierva luisa una cucharadita por cada taza antes y después de cada comida.
Para combatir las fermentaciones, aplíquese cataplasma de barro o compresas frías sobre el vientre.
Debe mantenerse un horario fijo para sus comidas, masticando bien cada bocado o cucharada de alimento.
En lugar de leche común tome Yogurt natural que es mucho más saludable y útil en esta enfermedad.
Evite los alimentos flatulentos, grasas, alcohol y condimentos nocivos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Acido Urico - Artritismo

El Acido Urico es una sustancia de deshecho que se produce en el interior de nuestro organismo y que normalmente se elimina a través de las vías urinarias y la transpiración. Las enfermedades crónicas de los riñones o el consumo exagerado de producto que contienen ácido úrico como la carne, embutidos, etc., contribuyen a que esta sustancia se acumule en las articulaciones produciendo la inflamación de los mismos conocida como Artritismo.

Síntomas
Se suele presentar con dolores agudo en las diferentes articulaciones con enrojecimiento y calor. En los casos avanzados aparecen los nudos o "tofos" artríticos y la rigidez que impide el movimiento normal. A veces se manifiesta en forma de gota (inflamación y dolor punzante en el dedo gordo del pie).

Tratamiento
Baños de vapor dos veces por semana para evacuar el ácido úrico y demás impurezas del interior. En ayunas tomar medio vaso de jugo puro de apio mezclado con zanahoria e ir aumentando día a día la cantidad hasta llegar a tomar un vaso al día repartido en dos tomas. Este procedimiento puede intercalarse con el jugo de pepinillos y con el de peras.
Alimentación vegetariana y con poca sal. Tomar como agua de tiempo emolientes de llantén, ortiga y linaza.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Enfermedades del Hígado

El Hígado es la glándula más voluminosa del organismo y desempeña varias funciones: elabora la Bilis favoreciendo el aprovechamiento de la grasa y vitaminas de los alimentos. Destruye las toxinas o sustancias nocivas que ingresan con los alimentos. Es además depósito de vitaminas y reserva de calorías.
El abuso de bebidas alcohólicas, las grasas animales, condimentos irritantes, así como los trastornos nerviosos perjudican al hígado enfermándolo.
Síntomas
Dolor de cabeza, gases intestinales, mareos, estreñimiento o diarrea, sueño después de las comidas, nerviosidad, lengua blanca, manchas en la cara, debilidad, presión baja, ictericia (piel y ojos amarillos).

Tratamiento
Empezar el tratamiento desintoxicando al hígado con una cura de frutas, especialmente de uvas y papayas, durante dos o tres días.
La eficacia de las alcachofas en el tratamiento de las enfermedades del hígado ha quedado plenamente comprobada, especialmente si se emplea el jugo puro de alcachofas o de achicoria a razón de una copita antes de acostarse (puede tomarse el jugo de medio limón después para neutralizar el sabor amargo de esta planta). Es recomendable que se tome después de las comidas una infusión de menta o de boldo, sin azúcar.
En los casos de cólicos por la presencia de cálculos en la vesícula biliar, el enfermo descansará en cama aplicándose compresas frías (de preferencia bolsas de hielo), intercaladas con compresas bien calientes repitiéndose tantas veces como sea necesario hasta que cese el dolor. Mantenga un ayuno absoluto tomando solamente infusiones de agrasejo, cardo santo o boldo.
Queda totalmente prohibidos los embutidos y conservas, bebidas alcohólicas, condimentos irritantes, chancho, frituras, pasteles y dulces, y todo alimento que produzca flatulencia (gases intestinales), menestras, col, etc., así como los huevos, mantequilla y frutas oleaginosas (maní, nueces, etc.), la leche se reemplazará con yogurt o leche de soya.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Inflamación del estómago

Para que los alimentos que tomamos pueden ser aprovechados tienen que sufrir una serie de transformaciones que se conocen como digestión.
Una parte de este importante proceso se lleva a cabo en el estómago, donde los alimentos, según su composición química, permanecen por cierto tiempo.
Muchas veces esta etapa de la digestión se ve perturbada produciéndose una detención muy prolongada de los alimentos en el estómago y llegando a descomponerse y originar una de las enfermedades más difundidas en la actualidad: la Gastritis.
Las causas de esta enfermedad son los errores y abusos que se cometen en el comer y beber así como a las malas combinaciones y el exceso de condimentos que producen fermentaciones estomacales que se manifiestan con pesadez estomacal, sensación de llenura, mal aliento, lengua cargada de sarro, eruptos agrios, indigestiones, cólicos, etc.

Tratamiento
En primer lugar es necesario tener en cuenta que el estómago enfermo necesita de reposo evitando todo aquello que le haga daño y siguiendo un régimen naturista.
Empezar tomando en ayunas una limonada simple, sin azúcar, a la que puede añadirle una clara de huevo batido.
Reemplace la comida común del medio día por una porción de frutas frescas como papayas, piñas, manzanas, granadas, granadillas, etc., que deberán ser muy bien masticadas.
Para estos casos son recomendables las infusiones de menta, hierba luisa, manzanilla, toronjil, cedrón, malva, una cucharadita por taza, 3 veces al día y sin azúcar.
El agua de papa así como el linaza son de gran utilidad sobre todo en las inflamaciones crónicas con acidez.
Evite el uso de condimentos irritante y las bebidas gaseosas.
En los casos de cólicos al estómago tómese una infusión de hojas de apio y descanse en cama hasta que pase el dolor.

jueves, 27 de agosto de 2009

Presión Baja

Es lo contrario de la Hipertensión ó Presión Alta y puede deberse entre otras causas a problemas cardiacos, enfermedades infecciosas muy prolongadas, anemia por mal nutrición ó frecuentes perdidas de sangre, transtornos y enfermedades del hígado, alteraciones del sistema nervioso.

Síntomas
Las personas con presión baja ó Hipotensión son muy sensibles al frío sintiendo la necesidad de abrigarse demasiado y dormir mucho, tienen poca resistencia física, se cansan rápidamente y ante un esfuerzo se les acelera el pulso anormalmente.

Tratamiento

La presión baja se logra normalizar rápidamente mediante una alimentación adecuada: (leche, queso, huevos, cereales integrales, legumbres, etc.).
Emplear miel de abeja pura o miel de miel de caña o chancaca en lugar de azúcar blanca para endulzar los alimentos.
Consuma toda clase de fruta seca, tales como higos, guindones, pasas, dátiles, etc. Los baños de sol son de mucha utilidad así como los paseos al aire libre y los ejercicios físicos moderados al principio. Baños de asiento frío y con fricciones al bajo vientre tres veces a la semana.
En caso de tener algún problema cardiaco o hepático, estos deben ser tratados adecuadamente.

lunes, 24 de agosto de 2009

Estreñimiento

De los alimentos que a diario tomamos sólo una parte es aprovechado o asimilado por nuestro organismo, el resto lo constituyen las materias residuales que habrá de ser expulsadas por los órganos de excreción.
La frecuencia de las evacuaciones depende del tipo de alimentación, pero por lo general se admite como normal realizar dos evacuaciones diarias o por lo menos una, pero cuando estas evacuaciones son escasas, duras o dificultosas y se presentan con mucho retraso (más de dos días por ejemplo), se dice que hay estreñimiento.Los factores que favorecen la aparición de esta enfermedad son: la alimentación antinatural con predominio de productos refinados y pobres en vegetales verdes; la vida y trabajos sedentarios con falta de actividad física, el uso frecuente de medicamentos orales; las enfermedades del hígado, caída del estomago e intestinos; alteraciones nerviosas, y la falta de horario fijo para realizar las evacuaciones.
El estreñimiento suele producir una serie de transtornos como dolor de cabeza, falta de apetito, mal aliento, lengua sucia, erupciones en la piel, decaimiento y malestar general. De no ser tratado adecuadamente y volverse crónico puede originar hemorroides y predisponer a la apendicitis y a la arteriosclerosis.

Tratamiento
Tenga presente en primer lugar que el estreñimiento no se vence con purgantes, a la larga esto complican y agravan más el problema. En cambio con una vida más sana y una dieta racional se resuelve este problema por muy antiguo y rebelde que sea.
Empiece evitando el consumo de fideos, pasteles, chocolates, quesos fuertes, té, café, pan blanco, reemplazando a este último por el pan integral o las tostadas.
Tómese en ayunas jugos de naranjas o de tomates, o comase manzanas ralladas con toda su cáscara agregándole un plátano en forma de puré o papilla.
Remójese por unas horas ocho higos secos, pasas o ciruelas secas y una cucharada de linaza en un vaso de agua caliente, para comerse en ayunas y tomarse el agua endulzándose con miel de abejas.
Las ensaladas de verduras frescas como lechugas, espinacas, alcachofas, vainitas, alberjitas, rabanitos, tomates, etc., son excelentes para combatir el estreñimiento pero deberán prepararse sin limón.
Practiquese algún deporte o realice ejercicios físicos para fortalecer la musculatura abdominal.
No fuerce demasiado las evacuaciones y acuda al baño a horas fijas.
Siga una alimentación purificadora y rica en vitaminas y sales minerales, ensaladas de verduras frescas en abundancia; frutas de la estación.

lunes, 17 de agosto de 2009

Reumatismo

El reumatismo es una enfermedad generalmente de carácter crónico originado por un exceso de humedad, enfriamientos muy prolongados o por enfermedades infecciosas y que se presenta mayormente en la edad avanzada manifestándose en forma de dolores más o menos fuertes en los músculos o huesos sobre todo en épocas de mayor frío.

Tratamiento
Calmar los dolores con aplicaciones de fomentos calientes de Molle y luego aplicarse cataplasmas de ajos machacados, abrigándose luego con una franela.
Puede prepararse una frotación poniendo a remojar en un poco de alcohol una cabeza de ajos un poco chancados, eucalipto y molle, durante una semana, tiempo después del cual estará listo para su empleo.
Practíquese baños de vapor semanalmente. Haga ejercicios moderadamente evitando la vida sedentaria y los enfriamientos. Se recomienda los baños termales.

jueves, 13 de agosto de 2009

Los Callos

Los callos son unas durezas que se producen en algunos lugares de la piel cuando ésta se halla en roce constante o permanente con algún objeto duro.

Son muy comunes los callos en las manos de los trabajadores manuales, pero los más molestos y dolorosos son los que se presentan en los pies, atormentando a quienes lo padecen.

Tratamiento
Los dolores por la presencia de callos se calman si estos se frotan con un algodoncito empapado en esencia de menta.
Para extirparlos, se procede de la siguiente forma: se muele un diente de ajo y se hace una pasta con un pedacito de jabón común, esta preparación se aplica directamente el sobre el callo sujetándola con una tela limpia, gasa o esparadrapo, durante uno o dos días al cabo del cual se podrán desprender fácilmente.
Es recomendable para evitar su aparición el empleo de calzados holgados. Los diabéticos deben hacerse extirpar los callos por un especialista, para evitar complicaciones peligrosas.

domingo, 9 de agosto de 2009

Ulceras del estomago

Herida que se produce en la pared interna del estómago y cuyo mayor peligro es la perforación de este órgano con riesgo de muerte.
Suele ser consecuencia de una gastritis mal curada, consumo de bebidas muy heladas, abuso de alcohol y tabaco, relaciones sexuales con el estómago lleno. Las preocupaciones, angustias, fracasos y todo estado de alteración nerviosa pueden producir también una úlcera estomacal.

Síntomas
Dolor punzante agudo y ardiente en un punto fijo del estómago y que suele presentarse algunas horas luego de las comidas o en ayunas, eructos o vómitos ácidos generalmente acompañados de alimentos no digeridos, deposiciones oscuras y con mal olor por la mezcla de los alimentos con la sangre de la úlcera.

Tratamiento
Como primera medida corríjase el tipo de alimentación evitando toda clase de excitantes (ají, rocoto, mostaza, etc.).
Puede aprovecharse el jugo se segrega el tronco del plátano, a razón de una copa cada cuatro horas, o también rallar una papa cruda y prensarla (exprimirla). Tomar de este jugo un vasito antes de las comidas, lo mismo puede hacerse con la col cruda (media tacita del jugo). La alimentación debe ser en forma de papillas, arroz cocido sin sal, caldos de verduras con ajos crudos, zumos de frutas no ácidas, etc.
En caso de hemorragia suspéndase la alimentación y colóquese una bolsa de hielo o una cataplasma de barro frío sobre el vientre manteniendo un reposo absoluto. Luego de la hemorragia se tomará una tizana preparada con matico, llantén y ortiga, una cucharada de esta mezcla por cada taza en infusión, tómese fría.
Evite las tensiones nerviosas y preocupaciones.

Factores que perjudican la digestión
  • Comer muy aprisa masticando mal los alimentos.
  • Leer o distraerse en otras ocupaciones durante las comidas.
  • Comer a deshoras o a cada momento.
  • Tomar los alimentos muy fríos o demasiado calientes.
  • Comer en estado de excitación o bajo emociones fuertes (celos, odio, envidia, cólera, etc.).
  • Hacer malas combinaciones entre los alimentos.
  • Abusos de excitantes como la pimienta, mostaza, ají, rocoto, etc., o aperitivos a base de alcohol.
  • Bañarse o hacer esfuerzos físicos o mentales poco después de haber comido.
  • Comer en exceso.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Diabetes

Entre los alimentos existen un grupo de ellos como el pan, la papa, el arroz, y todos aquellos que son ricos en harinas y féculas, que son determinados como Hidratos de Carbono, que nuestro organismo transforma en un tipo de azúcar, la Glucosa, que es la fuente de la que nuestro organismo se vale para producir fuerza muscular y calor.
En este proceso de transformación y aprovechamiento del azúcar, cumple un papel muy importante una sustancia llamada Insulina que es elaborada por el páncreas y que controla el consumo y almacenamiento del azúcar en el hígado y los músculos, de tal manera que mientras el páncreas se encuentre sano y con una producción normal de insulina, la cantidad de azúcar permanece invariable aunque se consuma gran cantidad de dulces o harinas, pero si esta glándula funciona mal y disminuye la cantidad de insulina, el azúcar circula sin control y exageradamente por la corriente sanguínea declarándose la Diabetes.
Las causas que determinan la aparición de esta enfermedad puede ser el agotamiento de esta glándula por el consumo excesivo de alimentos feculentos y dulces industriales. La diabetes también suele ser hereditaria pero siguiendo una vida ordenada y acorde con la naturaleza puede ser superada sastifactoriamente.
En la actualidad existe la tendencia hacia un tipo de diabetes originada por las tensiones nerviosas y conflictos emocionales, es la llamada "Diabetes Emotiva" y en cuyo tratamiento debe incluirse la Relajación.

Tratamiento
Evitar la acidez de la sangre siguiendo un régimen alimenticio adecuado que permita un reposo al órgano enfermo y facilite su recuperación, por tal motivo será necesario evitar el consumo de carnes, arroz blanco, harina blanca y pastelería en general, azúcar industrial (chocolates y golosinas), bebidas alcohólicas e inclusive ciertas frutas muy dulces como pasas, higos secos, dátiles, o camotes y beterragas, etc.
Son recomendables las ensaladas crudas de legumbres frescas, lechugas, espinacas, espárragos, rabanitos, pepinillos, diente de león, berros, cebollas, alcachofas, etc. Frutas como las manzanas, fresas, naranjas, y limones deben consumirse moderadamente. El Yogurt es preferible a la leche común.

Para bajar y controlar el azúcar de la sangre
Prepare la siguiente receta:
Ponga a remojar durante toda la noche en un litro de agua un puñado de cascaras de fréjoles o de arverjas y a la mañana siguiente hágala hervir por 30 o 40 minutos, agregar 2 cucharadas de ortiga y dejar reposar unos minutos más, tomar por copitas durante el día.
Cuide con esmero el higiene de sus pies, evite los callos y uñeros usando zapatos holgados. No use ningún tipo de ligas u objetos que dificulten la circulación de la sangre.
Cuide sus nervios.

domingo, 2 de agosto de 2009

Anemia

Es la disminución de glóbulos rojos en la sangre que puede ser ocasionado por pérdida de sangre en hemorragias por operaciones o accidentes, también las enfermedades debilitantes y la presencia de parásitos en los intestinos que no permiten el aprovechamiento de los alimentos en el tuvo digestivo, pero la causa más frecuente es la alimentación pobre en sustancias nutritivas.
Síntomas
Palidez en el rostro, cansancio fácil, debilidad, sueño a deshora, vértigos, desarreglos menstruales, desánimo para el trabajo, frío excesivo.

Tratamiento
Es necesario incrementar en la alimentación el consumo de vegetales, abundancia de verduras en ensaladas (crudas o semi-cocidas), pues contienen abundantes vitaminas y minerales, comer también lentejas, alverjas, trigo, quinua, cañihua, menestras, leche o queso fresco, huevos, fruta fresca, etc.
Prepare un excelente tónico con el jugo puro de espinaca, ortiga o diente de león (pillipilli), medio vasito mezclado con un vaso o extracto de zanahoria o beterraga, en ayunas.
Evite el empleo de condimentos fuertes, vinagre, tabaco, alcohol, así como las golosinas pues, en nada ayudan a la nutrición y por el contrario dañan al aparato digestivo.

miércoles, 29 de julio de 2009

A cuidarse de esta pandemia del siglo 21

Daré las principales referencias a mis lectores, para que la utilicen y sepan cuidarse de ésta enfermedad que esta llegando a todos los rincones del mundo.


¿Qué es la Influenza AH1N1?

La influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda de origen viral que se contagia rápidamente de una persona a otra.
Desde fines de abril esta temible enfermedad desató el pánico en la población a nivel mundial, debido a que en pocos días de darse a conocer el primer caso en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta a la fase 5, apenas un nivel por debajo del grado máximo, que es la fase 6.

¿Cómo se contagia?
  • Se transmite de persona a persona.
  • A través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe.
  • No se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados.
  • El virus de la influenza AH1N1 se destruye a temperaturas de 70º C, es decir, cuando se cocina la carne.

¿Cuáles son los síntomas?
  • Fiebre alta mayor de 38ºC
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Estornudos constantes
  • Pérdida del apetito
  • Dolores musculares

Recomendaciones
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca con un pañuelo o papel higiénico y arrójelo al basurero. De no ser así cúbrase rápidamente con el brazo, no lo haga con las manos.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
  • Evite el contacto físico. No salude dando la mano o besos, sobre todo a personas que podrían hacerle creer que tenga algún síntoma.

domingo, 26 de julio de 2009

Enfermedades de los Riñones

Los riñones son un par de pequeños órganos que sin embargo tienen la tarea gigantescas de filtrar en un solo día alrededor de quinientos litros de sangre eliminando a través de la orina las impurezas de todo el organismo.La alimentación antinatural (embutidos, conservas, etc.), exceso de sal, condimentos, picantes, alcohol y demás drogas son la principal causa de sus enfermedades. Así mismo los focos infecciosos como las amigdalas infectadas, sinusitis y las caries dentales lo perjudican notablemente.

Síntomas
Dolor en la región del riñón (cintura), dificultad para orinar, orina escasa y oscura o muy abundante y clara; en las infecciones hay marcos, náuseas, la orina huele mal a veces parece agua en la que se lavó carne (sanguinolenta), edemas (hinchazones).

Tratamiento
Ayude al trabajo de los riñones procurando transpirar abundantemente mediante los baños de vapor (dos veces por semana), para eliminar las impurezas de la sangre.
Tomar como agua de tiempo un emoliente a base de cola de caballo, llantén y linaza, o de pelo de choclo, cáscara de papa y flores de retama; tres cucharadas para un litro de agua en cocimiento.
Para calmar los cólicos y dolores intensos aplicar compresas o fomentos calientes sobre la región de los riñones renovándolas para mantener su efecto. También pueden practicarse baños de asiento caliente de 30 a 40 minutos de duración, bebiendo seguidamente los emolientes (calientes) anteriormente mencionados.
Es muy importante seguir una alimentación que evite el ingreso de sustancias nocivas como la carne, caldos concentrados de carne, menudencias, mariscos, embutidos, conservas, quesos fuertes o salados, alcohol, condimentos picantes, etc., disminuyéndose al mínimo la sal y los huevos.
Deben consumirse ensaladas de hortalizas (menos las espinacas y tomates), jugos de frutas así como la de berros, apio, diente de león (amargón).
El enfermo de los riñones debe evitar la vida sedentaria y dormir en cama dura.

miércoles, 22 de julio de 2009

Llagas y Heridas

En muchas personas se producen heridas, que no pueden cicatrizar fácilmente convirtiéndose en llagas y heridas crónicas.
Las causas de esto pueden ser la sangre impura, falta de vitaminas especialmente A y C, o enfermedades como la Diabetes y el Artritismo.

Tratamiento
Como primera medida desintoxique su sangre, tomando diariamente la infusión de ortiga o canchalagua con jugo de limón, una cucharadita por taza, 3 ó 4 tazas al día.
Lavar bien las heridas con agua de cola de caballo o con jugo de cebollas diluido en agua hervida, (medio vaso de jugo, en un litro de agua) y luego cúbrase con una cataplasma preparada con hojas molidas de llantén, mezclada con miel de abejas pura, sosteniéndola con una tela limpia, se cambia diariamente. También da buenos resultados las aplicaciones de la sabila, en la siguiente forma: se abren las pencas y se aplica directamente sobre la herida sujetándola con la tela.
Evite los condimentos, pasteles, frituras, alcohol y tabaco.
Consuma frutas y verduras en abundancia.

domingo, 19 de julio de 2009

Menopausia

También se le conoce como Edad Critica y es la época en que los ovarios de la mujer dejan de elaborar los correspondientes óvulos cesando de este modo la facultad reproductiva de la mujer.
Esto no se produce intempestivamente, si no que es gradual caracterizándose por la irregularidad en las menstruaciones a partir de los 45 años aproximadamente.

Síntomas
Dolor de cabeza, mal humor, emotividad excesiva, nerviosidad, sensaciones extrañas, oleadas de calor a la cara, sudoración, ahogos, tendencia a la obesidad, complicaciones hepáticas o del corazón, etc.

Tratamiento
Procurar un ambiente tranquilo y sin excitaciones.
Tomar el cocimiento de raíz de Valeriana, una cucharada para un litro de agua, retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de la mezcla de menta y manzanilla o de tilo y hierva luisa, dejar reposar 10 minutos y servirse dos o tres tazas al día lejos de las comidas.
Pueden aplicarse baños de vapor, una vez a la semana.
Alimentación preferentemente vegetariana, con abundancia de frutas, evitando el exceso de condimentos en las comidas.

miércoles, 15 de julio de 2009

Para el Asma

Puede ser consecuencia de una bronquitis mal curada, por alergias, trastornos cardiacos o nerviosos.
Se manifiesta con ahogos, dificultad para respirar, tos intensa que congestiona al enfermo, espectoración de flema espumosa. Esta enfermedad suele tomar un curso crónico con períodos de crisis y de calma.

Tratamiento
Además del tratamiento propio de la bronquitis el cual se intensifica en este caso, el asmático, deberá tomar el jugo de llantén, mezclado con una clara de huevo batida y endulzada con miel de abejas, una cucharada grande tres veces al día, los niños media cucharada (una cucharadita) y los bebés media cucharadita.
Por lo general los lugares húmedos, los ambientes cargados de humo y polvo así como la contaminación de aire de las ciudades, agravan o hacen que la enfermedad se manifieste con mayor violencia por lo que es necesario que los enfermos realicen paseos al aire libre en los campos y parques amplios. Diariamente se deberá de tomar un tiempo para practicar un poco de gimnasia respiratoria, con la finalidad de fortalecer y aumentar la capacidad respiratoria.

miércoles, 8 de julio de 2009

Presión Alta

Se llama presión sanguínea a la fuerza que ejerce la sangre impulsada por el corazón, sobre las paredes de las arterias, para permitir que el oxígeno, las vitaminas, minerales y demás sustancias nutritivas logren llegar hasta los últimos rincones del organismo y a la vez retirar de allí las diferentes materias de deshechos que luego serán expulsados al exterior.
Normalmente la presión sanguínea, es un poco mayor en los hombres pero en todo caso no debe pasar de 14.
En la presión elevada existe el peligro de que los pequeños vasos sanguíneos, no lo resistan y se rompan produciendo hemorragias internas siendo la más peligrosa la hemorragia cerebral causante de la parálisis de medio cuerpo (hemiplejía), e inclusive la muerte.
Entre las causas que pueden originar la subida de la presión están las enfermedades de los riñones, problemas de las glándulas internas, arteriosclerosis y problemas cardiacos, transtornos nerviosos, mala alimentación, abuso de toxinas (alcohol, tabaco, café, etc.).

Síntomas
Dolor de cabeza, latidos en las sienes, ruidos en los oídos, adormecimiento y sensación de dedo muerto, calambres, palpitaciones, sofocaciones.

Tratamiento
Para controlar la presión alta tome un diente de ajo crudo dividido en pequeños trocitos juntamente con agua de cola de caballo, o de milenrrama, tres veces al día.
Lleve a cabo una alimentación frugal a base de frutas frescas, especialmente de peras. Disminuya la sal de los alimentos evitando el consumo de alcohol, café, tabaco y condimentos irritantes.
Evitar el uso de cinturones y fajas que opriman demasiado; los esfuerzos violentos o deportes agotadores, no subir precipitadamente escaleras, ni agachar violentamente la cabeza. Procure utilizar agua tibia para su baño.
Preste atención a sus nervios pues una tensión nerviosa puede originar una repentina elevación de la presión sanguínea.

domingo, 5 de julio de 2009

Reglas Básicas para una Buena Salud

Amigos cibernautas, he querido empezar éste Blog ofreciéndoles las 9 Reglas Básicas para tener una Buena Salud. En estos tiempos, ninguno de nosotros podemos dudar la importancia que tiene la Salud en nuestras actividades, pues el ser humano desde antes de nacer está influenciado por el estado de salud de la madre y durante toda su existencia de los actos que realiza que irán influyendo favorablemente o desfavorablemente en su organismo en general, lo cual redundará en beneficio o perjuicio de su propia salud.

Aplique, estas reglas y le permitirá sentirse mejor de Salud:
  1. Al levantarse temprano, realizar unas cuantas respiraciones profundas, para lograr una buena oxigenación pues el aire es el primer alimento del ser humano.
  2. Luego de tomar un poco de agua, ir a desocupar los intestinos. Es necesario acostumbrar al organismo a una hora fija para realizar las evacuaciones, de esta manera se evitará problemas como el estreñimiento.
  3. La higiene es la base de salud. Los baños de corta duración seguidos de fricciones o ejercicios fortalecen al organismo y lo vuelven resistente contra los catarros, resfriados y demás problemas respiratorios, favoreciendo a la vez una mejor circulación.
  4. La calidad de los alimentos determina el estado de salud en el organismo, de ellos depende la conservación de nuestro más grande tesoro, es pues necesario escoger con mucho esmero nuestros alimentos y en la naturaleza tenemos nuestra mejor despensa.
  5. Respirar aire puro. Cada día es más difícil cumplir con este precepto tan primordial debido a la gran cantidad de gases y otros tóxicos que contaminan el aire de nuestras ciudades, es por eso muy importante procurar realizar excursiones hacia el campo con la mayor frecuencia posible y así estar más en contacto con la naturaleza.
  6. El trabajo es la mejor manera que tiene nuestro organismo de manifestar su salud. El movimiento significa vida y el trabajo activo nos mantiene ágiles. Por el contrario la inercia, el ocio, atrofian nuestros músculos y dificulta la correcta circulación siendo causa de enfermedades como la artritis, obesidad, arteriosclerosis, etc. Hay que evitar la vida sedentaria.
  7. La anterior regla es importante, pero es conveniente recordar que todo exceso es dañino, por lo tanto es necesario ser metódicos en nuestro trabajo y mantener un equilibrio entre éste y el reposo, ya que el trabajo sin descanso agota nuestras energías y mina la salud, descansar es pues tan importante como trabajar.
  8. Controle sus emociones. La falta de auto dominio y control personal trastorna nuestro sistema nervioso produciendo un desequilibrio emocional que a la larga es factor predisponente de muchos problemas orgánicos.
  9. Realizar ayunos periódicos. Nuestro organismo requiere de períodos de abstinencia, ayunar una vez a la semana o cada cierto tiempo significa darle oportunidad a nuestro aparato digestivo a que pueda recuperar las energías para un mejor y eficiente trabajo.